Entrevista en Cadena SER: Solarmat recomienda apostar por el Autoconsumo Fotovoltaico antes del fin de las ayudas el 31 de Diciembre

Hace unos días tuve el placer de ser invitado al programa Hoy Por Hoy de la Cadena Ser, para ser entrevistado.

En la entrevista puso el foco en el escaso plazo restante para la solicitud de las ayudas europeas Next Generation para instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y empresas, que finalizará el próximo 31 de Diciembre.

Hice un repaso en los beneficios que el autoconsumo puede ofrecer a los propietarios de viviendas, locales comerciales y edificios de empresas, y su interesantísima rentabilidad sin necesidad de ayudas y otros incentivos.

A pesar de ello, aclaré que hay que aprovechar la existencia de todas estas ayudas e incentivos, ya que aunque la instalación de placas solares ya es muy rentable por sí misma, es absurdo no aprovechar todas las ayudas y desgravaciones vigentes, ya que en 2024 los mercados y el precio de la electricidad pueden dar un vuelco a peor, dada la problemática geopolítica actual.

En la entrevista auguro un cambio de tendencia en los precios de la electricidad y en su percepción por parte del ciudadano, ya que recuerda que a partir del 1 de enero, el IVA eléctrico pasa de nuevo del reducido al 5% al 21% habitual. El impuesto eléctrico también pasa del 0,5% actual al habitual 5,113%. Y también finaliza el periodo de estabilidad aportado por el mecanismo del tope del gas, excepciónal en la península ibérica, dentro de Europa, y que consiguió reducir los precios disparados de 2021 y principios de 2022.

Recomiendo su escucha para conocer la actualidad del autoconsumo en España, a continuación:

entrevista-650x117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *