Despues de meses de trabajo pensando cómo volver al negocio de la venta online y cómo enfocar las diferentes líneas de negocio que ibamos a abarcar en la nueva sociedad de Reenergiza SL, finalmente hemos llegado a la conclusión de que había que abrir una linea de negocio orientada a la venta online de productos de energía solar fotovoltaica. Y esa linea de negocio centrada en la energia solar fotovoltaica se llama desde hoy SOLARMAT.
Sin duda, el autoconsumo solar fotovoltaico es un sector de futuro en España, a pesar de todos los impedimentos que el oligopolio eléctrico está promoviendo, en connivencia con sus perros amaestrados, la vieja política (PP y PSOE, fundamentalmente).
Actualmente la fotovoltaica es un sector casi muerto, donde prácticamente lo único que se hace es algo de fotovoltaica aislada, que tiene un pequeño crecimiento pero cuyo mercado es pequeño y con mucha competencia, muy madura.
Sin embargo, no se le pueden poner puertas al campo, y antes o despues el autoconsumo fotovoltaico, y mas concretamente el balance neto, tendrán su momento, como lo está teniendo ahora mismo en el resto de Europa, y entonces el crecimiento será imparable y exponencial.
La estrategia debe ser situarse a medio plazo como un referente en el sector, posicionando poco a poco nuestra marca SOLARMAT y la tienda online, trabajando un catálogo innovador, muy vivo y llamativo (como ya conseguí en Efimarket), que solucione los problemas de los clientes y pequeños profesionales.
Para ello trataremos de ofrecer un catálogo amplio, no solo de componentes, sino de kits y soluciones concretas y completas, que hagan facil su comprensión para todo el mundo, no solo a los profesionales. Por supuesto, y aunque la estrategia de guerra de precios no nos interesa (creo que no beneficia a nadie), intentaremos ofrecer buenos precios, comparativamente con la competencia. Aunque en lo que queremos destacar es en el servicio de asesoramiento: en este sector no todo es ofrecer el mejor precio, sino el mejor servicio.
Sabemos que nos queda un mundo por delante. Posicionar desde cero una nueva tienda online en un sector tan maduro ya como es el de las tiendas de componentes fotovoltaicos va a costar una vida. Pero mi amplia formación en marketing online, contínuamente en desarrollo con las nuevas tendencias SEO, el profundo conocimiento del sector, de los productos y los sistemas fotovoltaicos, la experiencia instalando estos sistemas, así como la buena relación desde mi etapa anterior con algunos proveedores y fabricantes claves del sector, nos ayudarán a crecer, poco a poco pero de forma constante.
Lo importante no es destacar desde el proncipio a base de talonario invertido en publicidad. Lo importante es un crecimiento lento pero seguro, posicionamiento natural y trabajo bien hecho, para que el boca a boca funcione y nuestro trabajo y clientes satisfechos sean nuestra mejor publicidad.
Estoy tremendamente contento e ilusionado por poder volver a hacer algo que me apasiona: asesorar a clientes online y ofrecerles soluciones a sus necesidades, estén donde estén, aprendiendo cada día cosas nuevas y mejorando de forma permanente el catálogo y nuestro servicio.
¡Y ojalá llegue pronto el balance neto!